Talleres y seminarios
¿Qué es un taller pedagógico?
Actividades que se pueden desarrollar en un taller pedagógico:
- Actividades introductorias: Son todas aquellas actividades que están dirigidas a lograr un acercamiento entre los organizadores del taller y los participantes, entre ellas están el saludo y la bienvenida, la presentación de los asistentes al taller, la entrega de material y el programa para explicar qué se hará y de qué manera se trabajará. También se especificarán las instrucciones para el trabajo individual y grupal.
- Actividades motivacionales:La motivación, como proceso, tiene su inicio en el momento en que se recibe y se conocea los participantes del taller;por ello, cuenta mucho el recibimiento y la actividad que se desarrolle para lograr interesar a los asistentes en el tema por trabajar. En este casopueden ser ejercicios variados que buscan crear un ambiente de familiaridad y deseos de permanecer trabajando en equipo e individualmente. Con estas actividades se pretende despertar motivos intrínsecos y extrínsecos. En los primerospuede incluirse la curiosidad intelectual, los deseos de saber y de actualizarse para obtener una recompensa, el mejorar de posición, la auto estimulación, ya veces, por la necesidad de aceptación y éxito. En los segundos, podría citarse, desde la actitud positiva de los facilitadores, los premios, la metodología incentivadora, la experiencia de quien está a cargo del taller, hasta la emulación y competitividad.
- Actividades de observación: Estas pueden estar unidas a las motivacionales y aplicaruna observación dirigida, sugerida o libreque enlace muy bien con la idea de despertar el interés de los participantespor la temática que se abordará. Cabe aclarar que este tipo de actividades puede llevarse a cabo en otros momentos o etapas del taller pedagógico.
- Actividades de expresión corporal: Con estas actividadesse pretende lograr animar alos participantes mediante el juego, las dinámicas didácticas y la plática. Estas actividades visualizan a los participantes de manera integrada,buscan relajar y crear un estado de ánimo de confianza para iniciar el trabajo y así poder contar con la participación de la mayoría. Estas, a veces, son confundidas con las actividades motivacionales y no todos los participantes estánde acuerdo en llevarlas a cabo; es decir,es uno de los riesgos que se corre; sin embargo, se obtienen muchos beneficios al desarrollarlas.
- Actividades intelectuales: Corresponden a procesos y a la secuencia de actividades que conforman el cuerpo del taller, como por ejemplo: la información, la interpretación, la comprensión, el análisis, la síntesis, la aplicación, el juicio crítico, el juzgar y valorarpara dar soluciones a las problemáticas planteadas, los valores y principios, entre otras. Estas actividades son las que están intencionalmente bien dirigidas para que los participantes actualicenconocimientos y se capaciten de acuerdo consus necesidades.
- Actividades manipuladoras. Al ser la educación un proceso permanente y que busca la formación integralde los niños y jóvenes,un taller debe incorporar el desarrollo de habilidades y destrezassin perder de vista lo cognoscitivo y afectivo pero muy apegado a lo psicomotriz. En estas cabe lo relativo a las nuevas tecnologías de la información, los avances en la ciencia,lo artístico, la creatividad, entre otras.
Actividades de evaluación: Al final de un taller pedagógico, la evaluación es fundamentalcomo un ejercicio que facilita el diálogo y la comunicación estrecha que lleva al desarrollo de procesos de autoevaluación y coevaluación, así como aun sistema de evaluación más autogestionaria. El trabajo individual y grupal posibilita que entre compañeros se establezcan parámetros para evaluar de manera diagnóstica, formativa y sumativa lo desarrollado. Estas actividades son de gran importancia para los facilitadoresdebido a que,gracias a lo que opinan los participantes del taller se pueden establecer los alcances y limitaciones de los ejercicios realizados.
Seminario
El término seminario procede de la palabra latina semina-ae que significa semilla. De este significado surgió su acepción inicial como Semillero de vegetales y posteriormente como semillero de vocaciones; por eso a las instituciones en donde se forman jóvenes para la vida sacerdotal, se les conoce con el nombre de seminarios, es decir, lugar en donde se “cultivan” semillas de vocaciones, este significado vale igualmente para los semilleros en donde germinan semillas de plantas. También significa el origen y principio del que se propagan algunas cosas.
- Los miembros del grupo tienen intereses académicos comunes en cuanto al tema y un nivel semejante u homogéneo de información acerca del mismo; situación que facilita los niveles de participación e intervención de todos en igualdad de condiciones.
- El tema o materia de que trata el seminario exige la investigación o búsqueda especifica deinformación y conocimiento en las diversas fuentes disponibles, generalmente señaladas por el Director del Seminario. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro, no justifica el trabajo del seminario, es necesaria la búsqueda y contrastación de diferentes fuentes, con el fin de poder asumir una posición concreta.
- El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesión del seminario, bajo la conducción del Director.
- Los resultados o conclusiones que se sacan en las plenarias, los cuales se plasman en un documento o protocolo, del cual puede salir un documento más formal, son responsabilidad de todo el grupo del seminario. El director o conductor es un miembro más, que coordina la labor pero no resuelve nada de por sí, e incluso, puede no participar en las sesiones.
- Todo seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado, en la cual se hace el proceso de revisión de lo ejecutado y la retroalimentación necesaria. Al mismo tiempo se perfilan documentos que se pueden incorporar a las memorias generales del seminario.
- El seminario puede tratarse durante varios días, e incluso, a lo largo de todo un período académico o semestre escolar, hasta dar término a su labor; las sesiones de trabajo académico suelen durar entre dos y cuatro horas.
- En la primera sesión estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en los subgrupos de seminario, de acuerdo con sus afinidades y experiencias de trabajo. El organizador personalmente o por escrito, formula a tipo de sugerencia la agenda previa que se ha preparado la cual será discutida por el grupo. Modificada o no, dicha agenda por el acuerdo del grupo, queda convertida en agenda definitiva, sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos.
- El grupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previstos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios, o , en los casos de estudiantes de educación abierta, acuerda los lugares de trabajo que más se acomoden a sus necesidades y posibilidades.
- Cada grupo define una agenda de trabajo y designa a su director para coordinar las tareas y un secretario que tomará nota de las conclusiones parciales y finales, que han de servir para la elaboración del trabajo grupal.
- La tarea especifica del seminario consistirá en indagar (mediante un proceso activo de estudio e investigación) inicialmente en forma individual y más adelante en grupo, toda la información adecuada a una comprensión. Para lograr este cometido, deben consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir o consultar a expertos y asesores, discutir en colaboración, analizar a fondo datos y material aportado por asesores, relacionar aportes, confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Todo ello siguiendo el plan de trabajo formulado, por la agenda aprobada por el grupo general.
- Al concluir las reuniones del seminario, debe haberse logrado en mayor a menor medida el objetivo buscado. El grupo redactará las conclusiones de los estudios efectuados, las cuales serán registradas por el secretario para ser presentadas ante el grupo mayor.
- Terminada la labor de los subgrupos, todos ellos se reúnen nuevamente bajo coordinación del organizador, para dar a conocer las conclusiones. Estas se debaten hasta lograr un acuerdo y resumen general de las conclusiones del seminario.
- Finalmente, se llevará a cabo la evaluación de la tarea realizada mediante las técnicas que el grupo considere más apropiadas (planillas, opiniones orales o escritas, formularios, etcétera)
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