jueves, 17 de junio de 2021

 

Elaboración de simuladores

 
 
 
 
 
 

¿Qué es una simulación? 

De acuerdo con la propuesta de diferentes autores (Berná y otros, 2002, y Villota, 2005), la simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema, que consiste en la utilización de software y hardware, para generar aplicaciones que permiten simular situaciones semejantes a la realidad y realizar experimentos con éste, con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las que éste puede operar.

 Unas referencias iniciales de  los simuladores 

Esta cultura de la simulación no ha hecho más que amplificarse con los años, y nos está llevando a que nuestra relación con los objetos simulados de la pantalla de ordenador sea cada vez más parecida a la que mantenemos con los objetos de la vida real; y lo mismo ocurre con las personas, con los distintos iconos, textos, fotografías y avatares que los re-presentan en la pantalla. Ello nos está llevando a que no tengamos el más mínimo sentido de irrealidad en nuestras relaciones con los objetos y personas, pues en la cultura de la simulación, lo real y virtual dejan de funcionar como simples dicotomías para articularse y mezclarse de forma compleja (Levy, 1999). 
Hablar de software educativo es referirnos aquel que posee una serie de características: están elaborados con una finalidad didáctica, utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades, son interactivos, individualizan el trabajo de los estudiantes adaptándose al ritmo de cada uno, pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos, y son fáciles de usar (Poole, 1997; Urbina, 2003; Fuentes y García, 2007). 
En ellos nos encontramos con diferentes tipos: tutoriales, práctica y ejercitación, hipertexto e hipermedia, libros electrónicos, juegos instructivos, y simuladores. Siendo estos últimos los que intentan replicar o emular una experiencia o proceso determinado como pueda ser volar o hacer deporte, de la forma más precisa y realista posible (Poole, 1997; Squires y McDougall, 1997; Marqués, 2000)
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Las características que los definen a estos programas son: se utiliza como una herramienta confiable, que proporciona al usuario un marco para analizar mo-delos en una amplia variedad de aplicaciones y le permite experimentar con ellos y tomar decisiones; permite experimentar en un contexto libre de riesgos; permite realiza estudios de diversas áreas en donde es de gran ayuda hacer uso de la simulación, determinando sus ventajas, desventajas y limitaciones; formula y construye modelos simplificados de la realidad para su manipulación y estudio; permite acelerar el proceso de aprendizaje del usuario; presenta un entorno gráfico e interface que facilita la relación hombre-máquina, posibilita la conexión con el exterior, posibilita la conexión con otros programas, posibili-dad de ampliación de la biblioteca de objetos, elimina los riesgos como descomposturas del material o equipo que se está utilizando, costos elevados, accidentes del usuario en la experimentación, etc., que generalmente se presentan en la interacción con la realidad; y permite la retroalimentación inmediata (González y Gómez, 1994; Berná y otros 2002; Mason y Rennie, 2006; Ruiz, 2008; Agudo, Rico, & Sánchez, 2015) 
 

 La simulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

La simulación y el aprendizaje son dos conceptos muy unidos en el proceso educativo. Bajo el punto de vista puramente instrumental podemos decir que la mayoría de las actividades de aprendizaje siempre están basadas en entidades de simulación. Como recurso de aprendizaje, “la simulación puede generar un número de diferentes escenarios en respuesta a los cambios de parámetros que el usuario usa para categorizar la simulación, y poder producir una animación para ilustrar los resultados de este modelo. Una simulación puede usarse para extender un estudio de caso, y podría incluir clips de audio y vídeo y juegos de rol, así como gráficos basados en web y la construcción de escenarios.” (Mason y Rennie, 2006, 106) 
 
Como herramienta de apoyo al estudio presenta numerosas ventajas: favorece el aprendizaje por descubrimiento, obliga a demostrar lo aprendido, ejercitación del alumno de forma independiente, reproducir la experiencia un elevado número de veces con el mismo control de variables, permite al alumno reaccionar tal como lo haría en el mundo profesional, fomentar la creatividad, ahorra tiempo y dinero, propicia la enseñanza individualizada, y facilita la autoevaluación (Salas y Ardanza, 1995; Mason y Rennie, 2006; Ruiz, 2008).
 
 
  
 
 
 
 
 
Para Aldrich (2005) en su aplicación educativa podemos diferenciar cuatro tipos: a)Historias ramificadas (los estudiantes hacen múltiples opciones en una secuencia de acciones que giran en torno a en una situación dada)
b) Hojas de cálculo interactivas (se centran en problemas específicos en el ámbito de la administración y el alumno puede observar en ellas las diferencias que producen diferentes tipos de acciones y valores)
c) Modelos basados en juegos (se utilizan elementos lúdicos para la organización de las acciones, y adquieren elementos de los mismos puntuación, competividad,...)
d) Laboratorios virtuales (permite interactuar con las representaciones productos visuales y elementos sin las limitaciones del mundo real, la interfaz de estos laboratorios tienden a ser lo más fieles a la realidad como sea posible). 
 

El diseño de simuladores para la formación. 

El Modelo EAC consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el que se ofrecen al aprendiz varios sistemas de interpreta-ción y de apoyo intelectual derivado de su entorno. El alumno ha de resolver el problema, finalizar el proyecto o hallar la respuesta a las preguntas formuladas. Frente a los modelos objetivistas, que parten de los conceptos y de la información, en el modelo EAC se parte de los problemas, los ejemplos o de los proyectos y, mediante ellos, se llega a la informa-ción y a elaborar los conceptos adecuados.
Los elementos constitutivos del modelo son: 
a) las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas
b) las herramientas cognitivas
c) las herramientas de conver-sación/colaboración
d) los sistemas de apoyo social/contextual. 
 
Los problemas en la EAC necesitan incluir tres componentes integrados, y que han de ser emulados en el entorno:
  1. El contexto del problema (descripción en el que tiene lugar)
  2. La representación o la simulación del problema (espacio real, lo mejor realidad virtual)
  3. El espacio de manipulación. (donde los alumnos interactúan con él) 
De acuerdo con el modelo, la manipulación, la actividad e influir, a través de ello, en el entorno es un requisito y apoyo para lograr un aprendizaje significativo. El espacio de manipulación del problema ha de definir los propósitos, las señales y las herramientas necesarias, para que el alumno manipule el entorno. Este espacio de manipulación, es el ámbito por el que los alumnos van a sentir el problema como propio, en el que ellos pueden influir y modificar comprendiéndolo. 
 Los elementos constitutivos del modelo son:
1)Planteamiento del problema. 
2)Contexto. 
3)Ejemplos relacionados.
4)Fuentes de información.
5)Herramientas cognitivas que son dispositivos intelectuales utilizados para visualizar (representar), organizar, automatizar o suplantar las técnicas de pensamiento. 
6)Herramientas de conversación y colaboración. 
7)Apoyo social/contextual. 
8)Apoyo al aprendiz. Con funciones cognitivas dominantes y herramientas de apoyo virtuales: a) la exploración (información, y ejemplos similares) Modelización (guía o solución de experto). Convertir lo que está encubierto en algo evidente para que pueda ser analizado y comprendido y para que, así, los alumnos puedan saber por qué deben hacerlo y cómo han de hacerlo; b) la articulación Tutoría: motivación, control y regulación y estímulo de la reflexión; y c) la reflexión (construcción de sus modelos) Refuerzo.
 






Referencias:

Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf

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