Educación Abierta
¿Qué es?
Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. El intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo. Permite a las personas realizar cambios en los materiales o combinar recursos para construir algo nuevo. La Educación Abierta incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más. La Educación Abierta facilita a la gente el acceso al conocimiento, proporciona plataformas para el intercambio, impulsa la innovación, y conecta a comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo.
¿Por qué es importante la Educación Abierta?
La gente quiere aprender. Al proporcionar acceso libre y gratuito a la educación y el conocimiento, ayudamos a crear un mundo donde la gente puede cumplir este deseo. Los estudiantes pueden obtener información adicional, puntos de vista y materiales para ayudarles a tener éxito. Los trabajadores pueden aprender cosas que les ayudarán en el trabajo. Los profesores pueden aprovechar los recursos de todo el mundo, encontrar nuevas maneras de ayudar a los estudiantes a aprender. Los investigadores pueden compartir datos y desarrollar nuevas redes. La gente puede conectarse con otros que de otro modo no se reunirían para compartir ideas e información. Los materiales pueden ser traducidos, mezclados, separados y compartidos otra vez en abierto, incrementando así el acceso y promoviendo nuevos enfoques. Cualquier persona puede acceder a los materiales educativos, artículos académicos y las comunidades de aprendizaje de apoyo en cualquier momento que lo deseen. La educación es entonces accesible, disponible, modificable y libre.
La Educación Abierta está basado en cuatro principios:
- El conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo.
- Se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y reelaboración del conocimiento;
- Compartir conocimientos debe ser recompensado por su contribución a la educación y la investigación; y
- la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres.
Existen diversos indicadores de cómo la Educación Abierta está influyendo en el ámbito educativo.
Por ejemplo, centenares de miles de cursos web y otros materiales didácticos están disponibles libremente desde instituciones, organizaciones y proyectos en los que trabajan miles de profesores y profesoras de todo el mundo, representando un incremento sin precedentes en el acceso a recursos educativos. Al mismo tiempo, cientos de instituciones educativas han constituido consorcios y alianzas internacionales con el objeto de desarrollar y compartir tecnologías educativas abiertas, materiales didácticos y repositorios libres, creando nuevos modelos de colaboración para la producción y distribución de recursos educativos. Además, algunos de estos grupos se están orientando hacia un proceso colaborativo de construcción, difusión y revisión de materiales educativos dentro de determinadas disciplinas, en los que se evita la reinvención de la rueda mediante la revisión de los progresos previos de otros investigadores.
También favorece la reducción del alto coste de los materiales para la enseñanza, especialmente, los libros de texto impresos que suponen un importante desembolso de dinero público y privado, destinado a un bien cultural básico. Además, permite superar las limitaciones temporales entre la producción de recursos educativos analógicos (por ejemplo materiales impresos) y su acceso al alumnado; así como la posibilidad de adaptación inmediata a los avances en el conocimiento. Por último, permite la reutilización, recontextualización y adaptación de los materiales para diferentes contextos, lenguas y culturas.
La Educación Abierta también debe superar algunos desafíos importantes.
En primer lugar, el desafío de la reutilización. Desafortunadamente, el uso masivo de recursos educativos en formatos como el PDF produce materiales que, en teoría, son abiertos pero en la práctica están cerrados para su edición y reutilización. Son utilizados como materiales de referencia que son vistos y no utilizados. Esto reprime tanto la innovación sobre los materiales como la participación. Por otra parte, existe una importante fragmentación de la oferta. Hasta la fecha, muchos proyectos de Educación Abierta han estado apoyados en repositorios institucionales. Sin embargo, las relaciones intelectuales son mucho más fuertes entre colegas de la misma disciplina pero que trabajan en diferentes instituciones. Los repositorios institucionales fragmentan el conocimiento y entorpecen la colaboracióninterinstitucional.
La Educación Abierta está ejerciendo un gran impacto en el mundo académico. Contribuye a eliminar la intermediación de la potente industria de la edición académica. También cambia la forma de concebir la autoría, la enseñanza, la selección y difusión del conocimiento o la gestión de la propiedad intelectual. Bajo el concepto de que cualquier pueda contribuir desde cualquier lugar del mundo, estos proyectos fomentan la democratización del conocimiento.
Para enfatizar más el tema:
Bibliografía:
Extraido de: file:///C:/Users/Servidor/AppData/Local/Temp/Dialnet-ElMovimientoDeEducacionAbiertaYLaUniversidadExpand-3341542.pdf
Extraido de:https://intef.es/Noticias/que-es-educacion-abierta/
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