lunes, 31 de mayo de 2021

 educación a distancia – Colegio Virtual YoAprendo

 

Educación a Distancia

 

¿Qué es?

 La educación a distancia es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover  el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. Es un estudio autodirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso, carrera o especialización que sigue.

Un poco de la  historia sobre la Educación a Distancia.

 La educación a distancia tiene su origen hace cientos de años atrás, con la llegada de la correspondencia, que fue el primer modelo de la llamada «Educación a Distancia», muy diferente a la que hoy conocemos. Los estudiantes la mayoría mujeres mediante una correspondencia mensual con sus profesores intercambiaban lecturas guiadas y test de evolución. Pocos años más tarde comenzaron los estudios universitarios por correspondencia también. Luego con el desarrollo y posterior auge de la globalización e internet, surgen las clases por fax, emails, videos, cassettes, entre otras. Hasta lo que hoy día conocemos como la «Educación en Línea» con videoconferencias en vivo, chats online, foros en vivos, etc. pasaron cientos de años y mucha evolución en lo que respecta a unir a un estudiante con un profesor y su grupo de estudio.

¿Cómo se realiza la Educación a Distancia?

En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:

Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras encontramos el teléfono, la audioconferencia, correo electrónico con voz, entre otras. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.

Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas.

Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.

Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia, a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de estudio y algunos materiales más. El alumno puede ahora consultarlos en Internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.

 El perfil de los estudiantes de Educación a Distancia en México.

La educación mediada por la tecnología es una de las estrategias que han permitido a la universidad dar respuesta al entorno altamente cambiante de un mundo globalizado, o como se le conoce de manera más generalizada, la Educación a Distancia (EaD). Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han extendido los campus universitarios a través del ciberespacio, de modo que la universidad está rompiendo las barreras del tiempo y el espacio, al mismo tiempo que se expanden más allá de los límites geográficos que establecen sus espacios físicos, para alcanzar a muy amplias capas de la población en un ejercicio altamente democrático.
De acuerdo con Edel (2008), se espera de los alumnos de esta modalidad una alta capacidad de adaptación a modelos innovadores de enseñanza aprendizaje, lo cual implica desarrollar tanto como poseer un perfil con un alto sentido de responsabilidad académica y de autorregulación (disciplina, organi-zación, planeación y administración del tiempo), independencia de campo (capacidad para aprender por cuenta propia, desarrollar habilidades para aprender a aprender), disponibilidad para el trabajo colaborativo virtual, apertura y flexibilidad al manejo de la tecnología, disponibilidad para el aprendizaje tanto como habilidad para el manejo de un segundo idioma, motivación intrínseca (niveles de satisfacción personal, desarrollo profesional y personal) y extrínseca (apoyo familiar tanto como laboral).
 
El perfil de los alumnos de la modalidad a distancia. 
 
Hablar sobre el perfil del estudiante a distancia implica pensarlo en la heteroge-neidad; la población estudiantil que conforma a la matrícula nacional, e incluso internacional, está distribuida en un amplio rango de edad, pero también en lo que se refiere a distribución geográfica, intereses, motivaciones, ocupaciones, y ni hablar de las condiciones socio-económicas y culturales. Lo que a su vez conlleva, como indican Learreta, et al. (2012), un perfil completamente distinto al del estudiante tradicional.
 En la educación a distancia podemos encontrar como alumnos en la misma aula virtual a un doctor en cualquier área de conocimiento, con toda una trayectoria académica y profesional, y a un joven que intenta adquirir el conocimiento, las habilidades, las competencias y las herramientas en un área específica de su interés, para en el futuro abrirse paso en la vida ejerciendo esta carrera. De manera que la educación a distancia no sólo es vista como una oportunidad de formación académica inicial o de pregrado, sino como un espacio de adquisición de conocimiento para todos aquellos que aunque tengan ya una formación profesional requieren ya sea por interés propio o por exigencia del medio en el cual se desarrollan continuar preparándose en su campo de conocimiento o en áreas afines.
Para esbozar el perfil del alumno a distancia de nivel superior entendido éste como las características propias de los alumnos que toman cursos de educación formal a distancia mediada por la tecnología describimos a continuación, y de acuerdo con las variables más representativas de la muestra de análisis, sus características y algunas implicaciones de las mismas.
La edad de la población estudiantil a distanciaPara ahondar en el perfil del estudiante a distancia partimos de la variable de la que se desprenden varias características que hacen a esta población única y diversa, la edad.
 A continuación presentamos la Gráfica 1 como una muestra en la variabilidad de los rangos de edad que la población en educación a distancia:
 

 


Como puede observarse, los rangos del alumnado se extienden desde los 18 hasta más de 60 años; la mayor parte de la matrícula se concentra en los rangos que superan la tercera década de vida. La mayor concentración de estudiantes se ubica entre los 30 y 39 años (34.76%) y en segundo lugar están los que se encuentran entre los 20 y los 29 años (32.59%). De manera que 67.85% de la población tiene menos de 40 años.  

Llama la atención que 17.89% de los estudiantes de SUAyED Psicología tiene menos de 26 años, por lo que es probable que dichos alumnos al terminar el bachillerato hayan elegido como primera opción el sistema de educación a distancia. Lo anterior permite pensar que esta modalidad se constituye actualmente como una opción atractiva y viable para la población joven, ya sea recién salida del bachillerato o con pocos años de haber egresado. 

Por otra parte, si tomamos en cuenta que 53.67% de los estudiantes tienen una edad entre 26 y 40 años, entonces tenemos una población esencialmente adulta, la cual tiene una historia de vida a lo largo de la cual ha podido adquirir cierto tipo de conocimientos, habilidades, capacidades, esquemas de cognición, hábitos, recursos, estrategias, formas de afrontamiento, valores, motivaciones, entre otros elementos, basados en sus experiencias de vida previas, tanto en contextos de aprendizaje formal como informal.

De acuerdo con las respuestas obtenidas en la encuesta, los motivos por realizar estudios universitarios a distancia son de orden personal: como hacer realidad un sueño, aumentar el nivel de conocimiento, obtener reconocimiento familiar y social, invertir el tiempo en una actividad productiva y deseable; así como también de índole socioeconómico y productivo, pues al conseguir un grado académico esperan mejorar su calidad de vida a través de la obtención de un trabajo mejor pagado, servir de manera integral a las poblaciones a las que se dirigen laboralmente compaginando conocimientos y habilidades de diferentes profesiones, o bien redireccionar su propio proyecto de vida y su actividad productiva.

¿Es efectiva la Educación a Distancia?

Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor.

Hoy en día la Educación a Distancia es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (concepto que por cierto es llamado e-learning) ya que nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea).

 

Bibliografía:

https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/2015/la-educacion-a-distancia-en-mexico.pdf

http://ambitodelaeducacion.com/informate/noticias-actualidad/educacion-a-distancia-que-es-y-como-funciona/

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)(2013).      Anuario digital estadístico de educación superior 2013. México: ANUIES. Recuperado de: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-es-tadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.

Mora, J. G. (2005). Reformando la educación superior: la importancia de las competen-cias. En R. Ancira, M. Guzmán, E. Hernández, M. Hernández, S. Macías y P. Verdejo (eds.). Lanzamiento de un proyecto universitario latinoamericano. Méxi-co: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/.

Rodríguez, Q. E. N., Moriel, T. M. H. y García, B. M. I. (2012). El perfil demográfico del alumno de la modalidad en línea de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Recuperado de: http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/Ponencia%20168-UACH.pdf   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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